Ingresar
Registrarse

Inicio

Grupos

Foros

Multimedia

Más...

Descargas

Artículos

Artículos científicos y publicaciones sobre grupos de autoayuda de distintos tipos.

Mostrar:

Presentación de la revista Desacatos: Este volumen está dirigido a poner en relación una acotada diversidad de investigaciones enfocadas a los grupos de ayuda mutua-autoayuda que se ocupan de la atención del “alcoholismo”. La relevancia de las consecuencias negativas de este último se manifiesta, entre otras fuentes, por su importancia estadística. En América Latina y el Caribe 31 millones de personas están afectadas por el alcoholismo, seis veces más que el número de los afectados por el consumo de drogas consideradas “ilegales” (Cohen, 2008 [2006]). Simultáneamente, a nivel mundial, 78% de las personas que padecen de “alcoholismo” no reciben atención; es decir, la mayoría. Para América Latina y el Caribe esta cifra es superior a la mitad (53.3%) (Cohen, op. cit.)...

Este libreto ofrece ayuda a gente que cuida de personas que tienen demencia, y que desean empezar un grupo de auto-ayuda. Da ideas útiles sobre como empezar y desarrollar dichos grupos. Este libreto ha sido producido con la cooperación de socios de "Alzheimer’s Disease International". Palabras claves: Enfermedad de Alzheimer, Demencia, Grupos de Auto-Ayuda, Grupos de Apoyo. Este libreto ha sido producido por cuidadores que han tenido la experiencia de formar y participar en grupos de Auto-Ayuda a través del mundo. Ha sido compilado por Alzheimer’s Disease International, una organización sin fines de lucro, no gubernamental y con relaciones a nivel oficial con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a quiénes les estamos muy agradecidos. Reúne las ideas simples y prácticas de aquellos que pasan por las experiencias de tener a un miembro familiar con demencia. La preparación de este texto ha sido posible gracias a las contribuciones de muchas personas.

 

Consideraciones previas para un análisis Antropológico de las comunidades de Alcohólicos anónimos en el norte de México. José L. Ibarra Sagarduy, Publio V. Salinas Carrizales, José Palacios Ramírez. Universidad Autónoma de Tamaulipas. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Este trabajo tiene la pretensión de servir como espacio para “pensar en voz alta” algunas de las problemáticas, obstáculos, y también, como no, potencialidades que estamos encontrando en el desarrollo de una investigación etnográfica sobre las comunidades de rehabilitación de alcohólicos, Alcohólicos Anónimos, en una ciudad del norte de México. Para ello se hará un repaso de todo esto según varios puntos de vista, teórico, metodológico y epistémico.

 

El movimiento de autoayuda ha cobrado relevancia en las dos últimas décadas, sobre todo en la atención dirigida a personas con enfermedades físicas y psicológicas. La filosofía que encarnan los grupos de autoayuda reconoce, desarrolla y estimula el poder de las personas para ayudarse a sí mismas a la vez que ayuda a otras personas para que también lo hagan. El conocimiento adquirido a través de las experiencias ya vividas y el aprendizaje de otras distintas sirven de reclamo para los futuros miembros de estos grupos. No obstante algunas de las características particulares a estos grupos como son la asistencia voluntaria, la heterogeniedad en su composición o la ausencia de una única finalidad suponen unas limitaciones a los beneficios que pudiera deparar a sus integrantes. Se subraya la complementariedad de los sistemas formales e informales de ayuda.

 

Asociaciones y grupos de Ayuda Mutua: Un nuevo paradigma en el ámbito de la salud. Jesús Rivera Navarro. Universidad Autónoma de Tamaulipas, México. Resumen. En el estudio presentado se analiza el rol de los Grupos de Ayuda Mutua (GAMs) y el de las asociaciones relacionadas con la salud, las razones de su escasa consolidación y su situación en el sistema socio sanitario en España. Las técnicas de investigación empleadas son el grupo de discusión y la entrevista semi-estructurada. Los resultados de esta investigación indican que los Grupos de Ayuda Mutua ofrecen alternativas a las terapias médicas tradicionales, proporcionando otros códigos y significados a sus participantes. Por otro lado, se destaca la escasa participación de los ciudadanos en asociaciones relacionadas con la salud, atribuida a su incapacidad para cambiar la realidad, aunque éstas deseen participar en el diseño de las políticas públicas de salud.

Descargas - Búsqueda

Ingreso y Registro

Identificarse  \/ 
x
o
x
x
Registrar  \/ 
x
o

0401R06DC-F11-Torrevieja-Am.jpg

Usuarios presentes

Hay 274 invitados y ningún miembro en línea