Ingresar
Registrarse

Inicio

Grupos

Foros

Multimedia

Más...

Descargas

Descargas.png

Artículos

Artículos científicos y publicaciones sobre grupos de autoayuda de distintos tipos.

Mostrar:

Consideraciones previas para un análisis Antropológico de las comunidades de Alcohólicos anónimos en el norte de México. José L. Ibarra Sagarduy, Publio V. Salinas Carrizales, José Palacios Ramírez. Universidad Autónoma de Tamaulipas. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Este trabajo tiene la pretensión de servir como espacio para “pensar en voz alta” algunas de las problemáticas, obstáculos, y también, como no, potencialidades que estamos encontrando en el desarrollo de una investigación etnográfica sobre las comunidades de rehabilitación de alcohólicos, Alcohólicos Anónimos, en una ciudad del norte de México. Para ello se hará un repaso de todo esto según varios puntos de vista, teórico, metodológico y epistémico.

 

Asociaciones y grupos de Ayuda Mutua: Un nuevo paradigma en el ámbito de la salud. Jesús Rivera Navarro. Universidad Autónoma de Tamaulipas, México. Resumen. En el estudio presentado se analiza el rol de los Grupos de Ayuda Mutua (GAMs) y el de las asociaciones relacionadas con la salud, las razones de su escasa consolidación y su situación en el sistema socio sanitario en España. Las técnicas de investigación empleadas son el grupo de discusión y la entrevista semi-estructurada. Los resultados de esta investigación indican que los Grupos de Ayuda Mutua ofrecen alternativas a las terapias médicas tradicionales, proporcionando otros códigos y significados a sus participantes. Por otro lado, se destaca la escasa participación de los ciudadanos en asociaciones relacionadas con la salud, atribuida a su incapacidad para cambiar la realidad, aunque éstas deseen participar en el diseño de las políticas públicas de salud.

 108.64 KB
 08-18-2012

La ayuda mutua puede ser una excelente forma de abordar las dificultades, incertidumbres y retos que plantea la atención a la diversidad. Bajo esta premisa nacen los Grupos de Apoyo entre Profesores, en los que se analizan y buscan soluciones a los problemas que suelen surgir en la actividad diaria de aula y de centro.
Ángeles Parrilla*

Grupos de ayuda mutua: Una respuesta alternativa en la práctica del trabajo social Sonia Rodenas Picardat - Trabajadora Social. Coordinadora de la Sede de Elche de la Asociación Ciudadana contra el SIDA de la provincia de Alicante (A.Co.S.P.A.). 1. Introducción Desde hace varios años vengo aplicando en diferentes áreas del trabajo social, como son las drogodependencias y el trabajo con enfermos afectados por el VIH/SIDA, un tipo de grupo que he podido constatar en mis encuentros con compañeras/os de la profesión, resulta por todos conocido, pero poco empleado por no saber exactamente en qué consiste. Así, y acogiéndome al nombre de la revista que publica la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Alicante, he decidido escribir este artículo en base a mi experiencia y a la teoría a partir de la cual me he ido formando, para así poder brindar a los profesionales que lo deseen una respuesta ALTERNATIVA a los problemas y necesidades que presentan algunos de nuestros usuarios.

Los grupos de autoayuda como estrategia de intervención en el apoyo social. Yolanda Domenech López. Profesora titular de Trabajo Social. E.U.T.S. Universidad de Alicante. Resumen. El presente artículo pretende explicar qué son los grupos de autoayuda y cómo podemos, desde el trabajo social, crear y ayudar a que estos grupos se desarrollen. En primer lugar, se analizan algunos aspectos teóricos del Apoyo social como teoría clave en los grupos de autoayuda (es decir, en un primer momento se trata de decir qué justifica la creación de grupos de autoayuda, entendidos estos como una de las estrategias fundamentales para conseguir apoyo). En segundo lugar, centrándonos en la falta de apoyo y en la necesidad de estructurar la red social de algunas personas, se explican los fundamentos teóricoprácticos de los grupos de autoayuda, como una forma especial de dar apoyo: darlo en grupo y con el grupo.

Ingreso y Registro

Identificarse  \/ 
x
o
x
x
Registrar  \/ 
x
o

0312R08NC-F11.jpg

Usuarios presentes

Hay 106 invitados y ningún miembro en línea